Es un buen momento para aprender más acerca de cómo utilizar los indicadores de seguridad de tu navegador para mantenerte seguro en línea. Uno de los indicadores de seguridad más importantes en Google Chrome es el "Omnibox", el lugar donde se introducen las direcciones web:
La primera cosa a notar sobre el Omnibox es que Google Chrome destaca el nombre del dominio del sitio web que estás viendo con un color ligeramente más oscuro. El nombre del dominio indica qué página web se muestra en el navegador en la pestaña actual. Por ejemplo, el nombre de dominio en la imagen de arriba es "www.google.com".

Antes de interactuar con un sitio web, comprueba que el Omnibox ha puesto en relieve el nombre de dominio que esperas. Si el nombre de dominio no coincide con lo esperado, es probable que ese sitio esté suplantando a otro, teniéndo la misma apariencia, como parte de un ataque de 'phishing'. Google Chrome tiene protección contra phishing incorporada, pero leer el nombre del dominio tú mismo es un hábito de buena seguridad, sobre todo cuando introduces información confidencial, como tu contraseña o número de tarjeta de crédito.

Al ingresar información confidencial, la segunda cosa a notar sobre el Omnibox es el icono del candado que aparece a la izquierda de la dirección del sitio web y, en el caso anterior, es de color verde. El icono de candado indica que Google Chrome ha establecido una conexión cifrada que funciona como un túnel entre tu ordenador y el nombre de dominio que aparece en la barra de direcciones. Una conexión cifrada ayuda a impedir el espionaje y la alteración de datos enviados entre tu ordenador y el sitio web. La mayoría de sitios web utiliza un túnel cifrado cuando te pide tu contraseña o número de tarjeta de crédito.

Algunos sitios web cuentan con un certificado de "validación extendida", el cual permite al navegador determinar el nombre de la organización que administra el sitio web. Observa el cuadro verde entre el icono del candado y la dirección web:

El indicador de validación extendida hace más fácil determinar qué organización es responsable por la página web que aparece. Por ejemplo, el indicador de validación extendido por https://www.benefitaccess.com/ dice "Citigroup Inc [EE.UU.]," lo cual indica que Citigroup es responsable por esa página web -un hecho que podría haber sido difícil de determinar sin el indicador-. Debes tener cuidado al compartir información sensible con un sitio web y hacerlo sólo si confías en la organización responsable del sitio.

Si deseas obtener más información sobre los indicadores de seguridad del navegador, puedes hacerlo a través del artículo de nuestro Centro de Ayuda.

Publicado por Adam Barth, Software Engineer