Para crear álbumes colaborativos y organizar mejor las fotos hechas por varias personas, podemos utilizar Eventos de Google+. De esta forma, el evento viene a ser el espacio en el que se crea el álbum compartido, por tanto solo tenemos que darle al evento el nombre que le daríamos al álbum:
- Podemos crear eventos de Google+ que coincidan con eventos reales que organizamos con gente cercana, como por ejemplo la boda de unos amigos o una cena especial, para agrupar las fotos de todos los presentes.
- También podemos crear eventos de Google+ para poner en común las mejores fotos de actividades que no coinciden con un evento en sí, como por ejemplo nuestras excursiones o el intercambio de felicitaciones navideñas.
Crear un evento
Recuerda que para crear el álbum colaborativo debemos crear un evento. Hay muchas formas de crear un evento de Google+ y una de ellas es hacerlo desde https://plus.google.com/events
Al crear el evento, debemos introducir la información básica. Las fechas que seleccionamos pueden hacer referencia a las del evento o actividad real, como en nuestro evento para las próximas fiestas:
Añadir fotos
Durante el evento, los invitados o asistentes podemos añadir de manera automática las fotos y vídeos que vayamos tomando, habilitando el modo Fiesta en la aplicación de Google+ para dispositivos móviles. Después de finalizar el evento, todavía podemos añadir fotos nuevas o álbumes de fotos enteros, por lo que si cada fotógrafo crea un álbum de fotos individual, cada uno de esos álbumes se puede vincular al evento y así poner todas las fotos en común.
Podemos añadir fotos desde la página del evento:
Y desde la página del álbum de fotos del evento:
Visualizar las fotos una vez terminado el evento
Podemos acceder al álbum de fotos a través de la página del evento o desde nuestra pestaña de Fotos > Más > Álbumes.
Arriba a la izquierda vemos varias opciones que nos ayudan a filtrar y ordenar las imágenes:
- “Fotos destacadas” (vista predeterminada): se destacan automáticamente las mejores fotos del evento según la relevancia, +1, comentarios o las personas etiquetadas, independientemente del fotógrafo que haya realizado las fotos. Es una opción muy cómoda que nos ahorra tiempo en la organización del álbum.
- “Todas las fotos”: aquí podemos ver todas las fotos del álbum. Al pasar por encima de las fotos veremos quién es el fotógrafo, +1 y comentarios.
- Agrupar por personas etiquetadas (“fotos de”): aunque por defecto se muestran las fotos más populares, podemos elegir mostrarlas según las personas etiquetadas. De esta forma, veremos el nombre y foto de perfil de cada persona etiquetada y a continuación todas las imágenes en las que está etiquetada.
- Agrupar “por fotógrafo”: de manera similar, podemos ordenar las imágenes por fotógrafo:
Por último, agradecer la colaboración de Marta y Miguel Ángel en la preparación de esta publicación y desearos unas felices fiestas a todos.
Publicado por Rafa Ramírez, autor del blog Ayuda Google+, en colaboración con el Blog de Productos de Google en español.